Entrevista por Betsabé Huidobro
Fotos por Daniel Gimenez Hernández

Es abogada, activista, maratonista, empresaria, freelancer, creadora y cervecera. Es parte del sector cervecero del estado de Hidalgo, es Coordinadora de Mujeres Catadoras de Cerveza en México en Pachuca y pregunte; ¿Cómo es que le haces? entre risas, me cuenta que el insomnio hace lo suyo. Conoció la cerveza artesanal en 2012 le gustó tanto que hoy en día continúa con la misma pasión que en ese entonces logrando aspiraciones y deseos que tuvo antes y que también se fueron dando en el camino concretando una meta. Algo que dejo ser un hobbie para convertirse en un trabajo.

De su día a día ella es 70% cervecera, 20% abogada y 10% contadora. Es productora de cerveza artesanal en Cerveza Remedios desde hace año y medio. Conoce el proyecto desde hace cuatro y su pareja se encuentra al frente quién lo inició en 2013 y entre los dos han logrado dar un gran paso.

Le apasiona demasiado la cerveza, cuando la conoció y la probó tuvo un momento de catarsis y dice: “ves que se abre una puerta y que tiene tu nombre”, alertó todos sus sentidos tanto que quiso saber más y más. Eso la llevo a tomar cursos y comparte que en ese momento no sabía si quería hacerla o simplemente saber como era hacerla y… En 5 meses preparó su marca, por el 2013. Además de trabajar en su profesión (abogada) y hacer cerveza artesanal, tomó cinco semestres de Química en Alimentos que le dieron otra visión y más preparación que vacío en su proyecto. Por temas de trabajo, detuvo producción un tiempo, pero pudo involucrarse de otra manera en el mundo cervecero con Mujeres Catadoras de Cerveza en México.

Sobre el proceso de la elaboración le compartí que conozco un poco sobre ello me parece maravilloso, cuidadoso, exquisito y también un trabajo de mucha entrega por ello le pregunte., ¿cuál es el paso que más disfrutas de la creación o qué es lo que más te gusta de todo lo que envuelve hacer cerveza? Le encanta el proceso de la elaboración artesanal, dice que es una actividad física que requiere de mucho esfuerzo además de los conocimientos químicos que implica porque interactuas con ingredientes naturales y una variación lo puede cambiar todo. Pero lo que más le apasiona es compartirla.

Disfruta que la inviten a dar pláticas a estudiantes de Gastronomía, invita a las mujeres para que se adentren en el mundo cervecero y te invita a accesar a su contenido que creo en confinamiento disponible al público en sus redes sociales llevandote de la mano para tener una experiencia con la cerveza con la finalidad de que se den cuenta que no es algo difícil y tampoco los conocimientos son inaccesibles.

Le encanta dar catas a personas que no saben nada sobre cerveza, para ella guiarlos con tecnicismos fáciles brinda confianza para que tengan aperturas y relacionen esas experiencias que están teniendo en ese momento con cosas o momentos vividos… Y en momentos de confinamiento ¿Qué pasó en el escenario de estoy estresado, porque estoy encerrado y como disfrutarlo con una cerveza al contrario de cuando llego cansado a casa después de una día de trabajo? Precisamente con esa intención Yola generó el contenido de sus videos en el punto más crítico del encierro y considera que fue una buena manera en que las personas en casa realmente se dieran un espacio para relajarse y disfrutar.

Durante el confinamiento aprovecho oportunidades adecuándose a la situación. Al principio lo hizo con entregas a domicilio, aunado a ello el contenido que generó con sus videos, además Remedios se reinventó y crearon un producto alterno, sodas artesanales, dándose apertura a otros mercados, pero no sólo eso, en el momento en el que paro la cerveza industrial aprovecharon la oportunidad para hacer una cerveza que fuera lo más parecido a una comercial adaptándose al paladar siendo más digerible, tuvo un buen recibimiento tanto que continúan produciendola.

Debatí sobre los aspectos que compiten de una cerveza artesanal frente a una industrial y desde su opinión muy personal no considera que la cerveza artesanal se encuentre en constante competencia con la industrial y dice: “ambos ofrecen el mismo producto con una variación, tienen igual objetivo y quieren llegar a los mismos clientes o más, pero no significa que van compartir esos clientes y los clientes los van a buscar porque a veces quieren una opción y de pronto quieren la otra”. Comparte también que apenas dentro de la industria aún no llegan al 1% del consumo nacional y cree que la mejor manera es convivir juntos y que debemos apoyar el consumo local de la misma forma en la que consumes una industrial.

Considera que está cambiando el concepto de la cerveza en los consumidores bastante de manera positiva. Se percató de ello en un festival que llevaron acabo hace un meses en donde la gente llegaba más decidida a preguntar por estilos en particular además de catar las cervezas haciendo preguntas más elaboradas respecto a lo que percibían en sabor, aroma, etc. Le parece increíble porque para ella como productora es un reto y eso hace que cuide aún más su producto.

Si tienes planeado visitar pronto Pachuca y quieres deleitarte con cerveza Remedios la puedes encontrar en algunos lugares como: Möwe Biergarten, Meatland, Pizza Against the Machine, Remedios elabora su cerveza de la casa al igual que en Bianco. También la encuentran en algunos lugares de Real del Monte, Aculco en Estado de México y Huichapan que es dónde surgió Remedios aunque también no descartes la idea de pedir a cerveza a domicilio. Y si estas en la Ciudad de México puedes encontrar Remedios a traves de Cerveza 100 Minas.

Algo muy importante que quería saber y pregunte a Yola al respecto es sobre cómo ve el desarrollo de la cerveza independiente y como trabajan tanto ella como las marcas que conoce para hacerle frente a las grandes industrias de manera benéfica? y bueno, me sentí más que afortunada de que me compartiera una primicia respecto al tema. De un par de meses a la fecha se encuentra trabajando en la creación de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Hidalgo con las cervecerías locales.

Comparte que en muchos estados ya están asociados y han visto diferentes beneficios a nivel nacional. Muchas cervecerías se potencializan trabajando con otras. Espera a finales de año o a principios del próximo tener concretada esta Asociación. Creen firmemente que la unión hace la fuerza y están en pro de la difusión de la cerveza y a favor de la promoción de las marcas locales buscando exponenciarlas a nivel nacional. Creen que los cerveceros artesanales de Hidalgo han hecho un grupo que se ha caracterizado por ser un grupo hermano aún siendo competencia.

Hace unos meses participó en Maestro Cervecero: El Reto, un reality show en colaboración con Grupo Modelo y TNT. De una convocatoria a nivel nacional solo seleccionaron cuatro participantes entre ellos Yola. Le pareció una experiencia muy divertida, única muy bonita y esa experiencia es un paso más en su curriculum y en su trayectoria.

¡Mujeres! Yola las invita a adentrarse al mundo de la cerveza artesanal y dice: “no escuchen a nadie que les diga que no van a poder. Es una trabajo físico si, requiere estudiar mucho también pero somos mujeres, podemos esforzarnos, podemos estudiar y hacer muchas cosas”. Las invita a trabajar en una cervecería y a que se involucren no sólo en la producción también en otras áreas como la comercial, la administrativa y distribución sino también en la difusión de la misma.